EL DIMECRES TEIXIR EN PÚBLIC

a l’Hort de Felip, de 17:00 a 19:00h

Teixir ganxet, bordar, mitjana, sargir, aprendre, lectures contra les violències quotidianes, converses… emmarcades pel projecte contra la violència el latido de las mariposas que segueix avant i amb presència en les nostres convocatòries.

Tan senzill com acudir a compartir la vesprada i l’experiència.

El Dia Mundial de Teixir en Públic (World Wide Knit in Public Day) va ser iniciat en 2005 per Danielle Landes i es duu a terme el segon dissabte de juny de cada any. Va començar com una forma que els teixidors es reuniren i gaudiren de la companyia dels altres.

Knit in Public Day és l’esdeveniment de teixidores més gran del món.

El Latido de las Mariposas empezó un 25 de septiembre de 2018, viendo una noticia de un suceso de violencia de género, que narraba la historia de dos criaturas que tenían toda una vida por delante y que dejaron de latir. Nerea y Martina, con tan solo 6 y 2 años.
Itziar Prats e Isabel Gallardo, sin ninguna relación previa, desde ese 2018 iniciaron un “viaje” con la idea de alcanzar un mundo mejor mediante este proyecto social y educativo.

El proyecto nace de la investigación sobre el origen del día Internacional de la violencia contra la mujer, el 25 Noviembre de 1960: la historia de Las Hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas. Su asesinato fue considerado como el primer caso de violencia de género y es por ELLAS que, desde 1981, se conmemora y reivindica en Latinoamérica. Pero se hace mas visible cuando en 1999 la ONU lo instaura como día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

El símbolo de la mariposa es muy representativo del efecto a conseguir. Aprovechar las propiedades del “efecto mariposa”, desarrollado por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz, donde metafóricamente nos hace conscientes del inmenso impacto que un simple aleteo de una mariposa puede provocar en otros sistemas aparentemente ajenos. En este sentido, el proyecto intenta que todo pequeño gesto que podamos llevar a cabo respecto a la denuncia de la violencia machista se convierta en un movimiento de concienciación imparable e irreversible.

Teixir en Pùblic