Jaume Pascual
Durante los violentos sucesos del 20 de Febrero de 1936 las iglesias de Elche fueron quemadas, entre ellas la Iglesia de San Juan. Sobre la iglesia de San Juan el arquitecto Gaspar Jaén detalla en su libro «La Vila y el Raval d’Elx: Arquitectura y urbanismo» que: «… esta construcción fue quemada en 1936, en un salvaje atentado que destrozó toda la riqueza artística de su interior, pinturas, telas, esculturas y las imágenes, quedando sólo fragmentos de los muros y las columnas».
En la ciudad de Elche las Elecciones Generales del 16 de Febrero de 1936 transcurrieron sin incidentes destacables. El Frente Popular obtuvo los ocho Diputados Provinciales, entre ellos el ilicitano D. Ginés Ganga Tremiño.
En aquellos tiempos en España los enfrentamientos entre derechas e izquierdas era frecuentes, y desde las elecciones del dia 16 de Febrero el ambiente politico general se fue haciendo cada vez mas tenso. Elche no fue ajeno a aquel panorama politico enrarecido.
Durante esos dias se realizaron en nuestra ciudad varias manifestaciones de la izquierda. La tensión politica general iba en aumento. A mediodía del 20 de Febrero se realiza una concentración en la Plaça de Baix y un grupo de personas se dirigen en clara actitud hostil hacia las entidades y centros políticos contrarios al Frente Popular y asaltan el local del Partido Radical en la Glorieta.
Cuando un teniente de la Guardia de Asalto hace uso de su pistola para dispersar a los atacantes mueren dos personas (Francisco Tejera Rubio y Pascual Miralles Salvador). También hay seis personas heridas. El teniente es perseguido y huye por la Corredera hasta llegar al Hotel Sol, donde obliga al conductor de un vehículo público a bajarse y huye en dirección hacia Alicante.
A partir de ahi los acontecimientos se disparan y grupos más reducidos de personas se encaminaron hacia varias iglesias con la intención clara de pegarles fuego. Algo que en aquellos días venía ocurriendo en otras muchas ciudades de España.
Gracias a la intervención del diputado socialista Ginés Ganga Tremiño, estas gentes no consiguieron en un principio su objetivo de quemar Santa Maria y la iglesia y convento de Las Clarisas, aunque mas tarde si que lo lograron. Ardieron imágenes y reliquias siendo los templos muy dañados.
Otros grupos de personas se dirigieron a las iglesias de San Juan y San Salvador y quemaron totalmente los templos quedando estos tan ruinosos que hubo que reconstruirlos totalmente de nuevo.
Durante la tarde y la noche del 20 de febrero fueron asaltados o quemados los siguientes lugares:
– Iglesia de Santa María.
– Iglesia de El Salvador.
– Iglesia de San Juan.
– Convento de las Clarisas.
– Casino de Elche.
– Acción Cívica de la Mujer
– Cámara de la Propiedad Urbana.
– Círculo Agrario Español.
– Partido Republicano Independiente.
– Partido Republicano Radical.
– Tómbola de la Glorieta.
– Derecha Ilicitana.
Por la noche de ese dia el Capitán del Ejército Antonio García Rodríguez, al mando de una compañía de infantería, lee un bando en la Plaza de Baix por el que se declara el Estado de Guerra en la ciudad acabando con los disturbios.
IGLESIA DE SANTA MARIA QUEMADA
IGLESIA DE LA MERCED QUEMADA
IGLESIA EL SALVADOR QUEMADA