ALTERNATIVAS TRAFICO RODADO POR EL CIERRE CALLE CORREDERA
Información y pedagogía durante tiempo para mentalizar a los usuarios de transporte privado de que se muevan en transporte público, bicicletas o andando en recorridos cortos.
Campañas publicitarias indicando el tiempo que tardaría en recorrer andando/en bicicleta, en taxi ciertos recorridos emblemáticos y lo que tardarían si van en vehículo privado (el tiempo y coste de los mismos) y hacer comparativas.
Paneles disuasorios indicando la saturación del tráfico y lugares/medios alternativos
Según lo que indica el estudio en la página del Estudio de priorización peatonal en la calle Corredora) la cantidad de vehículos que pasan a través de la Corredera una media de 5000 y el 90 % sólo utiliza la Corredera de paso
Con una potencialidad de reducción del tráfico de un 70%
En un principio una gran parte de esos vehículos pasaría por calle Angel.
Con la nueva exposición no sería lógico que tuviera un sólo sentido la calle Juan Ramón Jiménez.
Habría que regular el tráfico a la salida del Raval y principio calle Angel con SEMAFORO
El tráfico que se incrementará en Puente de la Virgen, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Curtidores, Carrer mayor del Pla, Nuestra señora de la cabeza, Puerta Alicante
Hay que potenciar Circunvalación Sur, Avda de Ferrocarril, Puente de la Generalitat, Puente Bimilenario
Poner un semáforo en la calle Almórida a la altura de MANGO, para regular más el tráfico y que amenudo entorpece en el cruce Juan Carlos I y así dar más agilidad a todos los vehículos desviados por Porta de Alacant y que van en dirección Filet de Fora y Huerto del Cura
OTRAS SUGERENCIAS
Realizar un análisis previo de los ruidos y gases (dióxido de nitrógeno, ozono troposférico, dióxido y trióxido de azufre, componentes orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos, microcauchos. Para contrastarlo cuando se haya realizado el desvío de vehículos,
Ver subvenciones para las reformas de ventanas antiruidos
Plataforma única C/ San Miquel.
Autobuses menos contaminantes y ruidosos
ALTERNATIVAS AL TRÁFICO RODADO
POR LA PEATONALIZACIÓN DE LA CORREDERA
MODIFICACIÓN DE RECORRIDOS DE AUTOBUSES URBANOS
Propuesta realizada teniendo en cuenta los desvíos actuales por el cierre en festivos de la Corredera.
Línea J
El punto de partida de la línea J está actualmente en la Plaça i Baix.
Nuestra propuesta es que fuera en Plaça Rei Jaume I, trasladándose la actual parada de esta plaza unos metros hacia el edificio del reloj, con el fin de facilitar el transbordo a la línea H al usuario que necesite ir hacia la pasarela para trasladarse a otras zonas de la ciudad.
Unos metros más adelante, acortar el recorrido por la C/ Porta d’Alacant con una parada cerca de la calle Capitán Lagier.
La parada propuesta quedaría a cinco minutos de la Glorieta y a ocho de la Plaça Baix, andando.
Línea E
El planteamiento alternativo que se propone en la página 46 del Estudio de priorización peatonal en la calle Corredora, supondría una carga de tráfico para la calle Angel y un atraso en el servicio por efectuar un recorrido más largo.
Nuestra propuesta es acortar por la C/ Porta d’Alacant, (con la modificación de la parada en Jaume I expuesta anteriormente), que contaría con transbordo con la línea H para quien quisiera ir al centro; y a su vez realizar otro transbordo para ir hacia el Norte, Sur u Oeste de la ciudad (desde el centro).
Se debería incrementar la frecuencia de la línea H, porque esta línea pasaría a ser fundamental para vertebrar el recorrido del Este de la ciudad (Altabix) con el Centro, y porque con las modificaciones propuestas se incrementaría el número de usuarios
Una cuestión a solventar sería el estudiar la forma de facilitar los dos transbordos, que habrían de realizarse, a las personas con movilidad.
El recorrido eliminado sería sustituido por las líneas H, G, e I en Vicente Blasco Ibáñez y con la línea C en la calle Jorge Juan y la línea A en Reina Victoria
Tendría que haber una parada más cerca del Hospital General, en la ida.
Línea H
La propuesta que se hace en el Estudio de priorización peatonal en la calle Corredora, incrementa en casi 2 Km su recorrido. Aunque se introduzca un nuevo autobús, como se propone, esta propuesta afectaría a los usuarios por el recorrido, no por la frecuencia.
Nuestra propuesta es realizar un recorrido circular por el barrio Altabix, que enlazara con la carretera de Alicante y a su vez con la línea K e incluso con la línea F, potenciando la línea con otro autobús.
Línea F
Nuestra propuesta: La parada actual en la Pl. Baix trasladarla a la pasarela y no hacer el recorrido hacia el sur por la C/ Alfonso XII, ya que éste está cubierto por la línea H
La bajada hacia el sur sería por la calle Nuestra Señora de la Cabeza, Port d’Alacant. Y aprovechar la parada sugerida (a la altura del edifico del reloj) para realizar transbordos hacia la pasarela para quien quiera enlazar con otras partes de la ciudad
Líneas Aeropuerto
Nuestra propuesta es que estas líneas pasaran por Alfonso XII, calle Angel, Curtidores e Eugenio d’Ors. Pasarían cerca de casi todos los hoteles.
PROPUESTAS PARA HACER ATRACTIVO Y FACILITAR EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Una clave para disminuir el tráfico en general por la ciudad es facilitar el acceso al trasporte público. Para ello proponemos:
- Que el bonobús esté limitado por tiempo 30/40 min, no por transbordos
- Poner en marcha aparcamientos disuasorios, fuera de la ciudad, con buenas conexiones entre parkings y el centro; transporte gratuito que enlace con lugares céntricos y estratégicos o, al menos, que durante un tiempo sea gratuito (por ejemplo dos horas), para potenciar su uso y que la gente se vaya acostumbrando a que es mejor (más cómodo, viable, accesible) su uso que el del coche propio; y poner más vigilancia en estos parkings libres.
Ejemplos a utilizar en cuanto a parkings disuasorios interconectados por buses o minibuses (Ver Baiona – Francia).
Ejemplo parking Hospital General, Universidad Miguel Hernández, zona cementerio viejo
- Hacer prueba con autobuses gratuitos en fiestas.
- Campañas, enfocadas al segmentos de población habituales en el uso de vehículo privado.
- Ejemplo campaña para reducir 1000 vehículos
- Gratuitas o descuentos de comercios a los usuarios del bus que compren en sus tiendas
- Estudiar segmentos que menos usan bus (30-50 años) y ver los motivos (encuesta/estudio)
- Vales mensuales o tarjetas para segmentos usuarios habituales de coches.
- Incrementar en horas punta el bus a los polígonos industriales, principalmente al de Torrellano (estudio de los vehículos privados que van y vienen a ese polígono).
- Convenio con buses de líneas regulares, La Hoya, Matola, etc.
- Autobús circular en Polígono de Torrellano, con conexiones con autobuses de más largo recorrido, estación renfe, autobús del aeropuerto, servicio Alicante- Crevillente.
- Incremento frecuencia tren de cercanías, con parking próximo, servicio, bicis, parking bicis
- Recorridos circulares por ciertos barrios con conexión a línea que vaya al centro
Ejemplo línea H, en barrio Altabix
- Destinar “autovías bicis en la ciudad” que atraviesen la ciudad sólo transporte público, (bicis) para conferir seguridad en su uso, con ramales a otras calles (más seguras) podrían ser calles estrechas con apenas tráfico o fácilmente suplibles por calle paralelas a éstas.
Ejemplo de una autovía para ciclistas: Desde inicio Avda de Ferrocarril hasta el principio de la avda de la Libertad o Reina Victoria. Y que salieran ramales por calles estrechas o de poco tráfico, que usarían las bicicletas (con preferencia) y los usuarios de los aparcamientos privados.
- Trazar recorrido anillo cuadricular del tráfico por los alrededores de la ciudad